1 oct 2012

El Baúl de Cuentos


(PRÓLOGO EDICIÓN IMPRESA 2003)


El “Baúl de Cuentos del Grupo Scout Águila” es una recopilación de historias, relatos, poemas y cuentos. La mayoría han sido escogidos por la invitación que nos hacen hacia la reflexión sobre determinados aspectos de la vida. Podemos considerarlos cuentos para pensar, adecuados para formaciones, veladas, introducción a talleres, debates, charlas...

La idea de elaborar una recopilación de cuentos me vino a la cabeza tras participar de un Monográfico sobre El Cuento impartido por Scouts de Madrid: ese fin de semana se me abrió un gran abanico de utilidades del cuento como herramienta educativa en nuestro Grupo, si bien, es cierto que se utiliza el cuento en la rama Lobatos (Libro de la selva, ambientación de la caza,...), en las demás ramas es un elemento prácticamente desconocido.

“Los cuentos sirven para dormir a los niños y para despertar a los adultos”

He tenido en mayor consideración
la segunda parte de esta célebre frase en el mundillo de los cuentacuentos, por ello la mayoría de los cuentos aquí recogidos son más adecuados para las ramas de Pioneros y Rovers, que para los Lobatos y Rangers.

Con determinados cuentos, de esta selección, puedes entrar en disposición de charlar y afrontar temas como la interculturalidad, el compañerismo, el amor, la felicidad, la pobreza y el medio ambiente.

Quiero dedicar esta recopilación de cuentos a todas aquellas personas que me han acompañado durante esta excursión por el escultismo que ya cumple 12 años: mis compañeros de cubil y seisena, patrulla, equipo y clan con los que he compartido caza, aventura y empresa durante mi paso por Lobatos, Rangers, Pioneros y Rovers, a mis monitores desde manada hasta hasta mis animadores de rovers, y a todo el Kraal con el que hoy trabajo y disfruto con nuestra labor educativa.

Por último, también quiero regalar el “Baúl de cuentos” al Grupo Scout Águila en su 40 aniversario, que lejos de ser una “especie” amenazada o en peligro de extinción, afronta el día día sangre renovada y una esperanza nueva. Para que llegué a una tercera edad joven y saludable, luchando por dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos y haciendo cada día nuestra buena acción.

Gabriel Saiz Santo Tomás
AKELA

(La primera edición se imprimió el 14 de julio de 2.003,
en papel reciclado y con una medio escacharrada impresora.
Esto fue unas horas antes de marchar al campamento de Pimiango 1)

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y me ha encantado...
    Sabía de la existencia de tus cuentos, pero nunca había tenido ocasión de leer alguno.
    ¡Vas a tener que renovar la dedicatoria y "re-regalarlo" al grupo en su 50 aniversario!
    Enorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma por tu comentario, ¡me alegra que te haya gustado!

      La verdad es que es un proyecto que sigue vivo, porque continuo recopilando cuentos con intención de sacar próximamente un tercer volumen del "Baúl de Cuentos", pero creo que va a tener que esperar un poco, porque este año ya andamos liaos con preparar el "Libro del 50" y escanear fotos a tope para completar el archivo del Grupo.

      Mientras tanto seguiré publicando cuentos sueltos en el blog, así que podrás seguir leyéndolos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. COMO Y DONDE CONSIGO ESOS LIBROS, ME ENCANTARÍA LEERLE A MI NIÑA DE 8 AÑOS YA QUE ESTE AÑO COMENZÓ A IR AL GRUPO SCOUT, DESDE YA SI ME CONTESTAS TE AGRADECERÉ MUCHO, BENDICIONES :)

    ResponderEliminar