25 nov 2012

La sopa de piedra


En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

“Lo siento”, dijo ella, “pero ahora mismo no tengo nada en casa”.

“No se preocupe”, dijo amablemente el extraño, “tengo una piedra de sopa en mi cartera, si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo y haría la más exquisita sopa del mundo. Un puchero muy grande, por favor.”

A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a todos sus vecinos. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.
El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó: “¡Deliciosa! Lo único que necesitamos es unas cuantas patatas”.

“Yo tengo unas patatas en mi cocina”, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de `patatas peladas que fueron derechas al puchero.

El extraño volvió a probar el brebaje. “¡Excelente!”, dijo, y añadió pensativamente, “Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de lo más apetitoso...”.

Un señor salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: “¡Ah, que sabroso!, si tuviéramos unas cuantas verduras sería perfecto, absolutamente perfecto...”

Una pareja, con unos niños que miraban sorprendidos, salieron corriendo hasta su casa y volvieron con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario dijo: “la sal”. “Aquí la tiene”, le dijo la dueña de la casa.

A continuación dio otra orden: “Platos para todo el mundo”, la gente se apresuró a ir a sus casa en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa.

Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían, por primera vez, su comida.

En medio del alborozo, el extraño se escabulló, silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.



Descarga el audio de este cuento AQUÍ (botón derecho "Guardar como...")
(editados por José Carlos Bermejo en sus libros sobre cuentos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario